Hay muchas formas de clasificar clientes, pero para efectos de este artículo vamos a clasificar a los clientes con base en su patrón de compra:
01 Clientes leales: Estos son la base de su negocio. Aunque representan sólo el 20% del total de sus clientes, representan un 50% del total de sus ventas.
- Son clientes totalmente satisfechos.
- Debe comunicarse con estos clientes de forma regular.
- El valor de la experiencia del cliente es mayor que sus expectativas.
- Muy probablemente, haga publicidad positiva de boca en boca.
- En definitiva, usted y su empresa deben invertir tiempo y esfuerzo para atender a los clientes leales.
- Este tipo de clientes le ayuda a dar una mayor rotación al inventario, con la consecuente mejora en el flujo de caja.
- Persiguen precios bajos, aunque no están insatisfechos sí están dispuestos a cambiar por otro producto o marca.
- Aproveche a estos clientes siempre que estén activos o en temporada de rebajas.
03 Clientes impulsivos: Esta categoría de consumidores guía mucho sus compras de acuerdo a sus impulsos. Los clientes impulsivos no entran a una tienda convencidos de comprar algún producto en particular o marca en particular, pero se dejan llevar.
- Compran aquellos productos que les “parecen buenos” en ese momento.
- Su empresa debe orientar sus esfuerzos de “display” a este tipo de clientes (vitrinas, mostradores, decoración) para atraer la atención.
- Para obtener el mayor beneficio posible de estos clientes, la “asesoría” de sus empleados al cliente impulsivo es muy importante.
04 Clientes basados en las necesidades: han identificado una necesidad y buscan un determinado artículo porque lo “necesitan”.
- Es difícil satisfacer a este tipo de clientes, porque buscan algo específico.
- Suelen ser leales a una marca.
- Si su empresa no ofrece, específicamente, lo que ellos piensan que es el artículo o servicio que satisfará su necesidad, se irán a otro sitio.
- Pueden convertirse en clientes leales si se les trata bien, la interacción personal es muy importante para conseguir este objetivo.
05 Clientes errantes: este tipo de clientes no tiene una necesidad o deseo en mente cuando entran en una tienda.
- Representan un porcentaje muy pequeño de las ventas.
- Aunque no representen un gran porcentaje de ventas, son reales, y su voz puede influir en el mercado donde se desenvuelve.
- No los ignore, pero tampoco invierta mucho tempo en ellos.
En conclusión, para que su negocio crezca, enfoque sus esfuerzos en los clientes leales, y prepare su local o página web de ventas para llamar la atención de los compradores impulsivos. A los otros clientes, no los ignore, pero sus recursos son limitados por eso debe reducir los recursos destinados a estos clientes.
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